Calle Manuel Medrano, 29. Entreplanta B
19001 Guadalajara
Email: info@delacruzestudio.com
Teléfono: +34 949 49 19 19
Junio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

BREAKING BAD (DE MALO… NADA).

Nada, absolutamente nada de lo que pueda decir con respecto a esta serie será negativo. Pero permítanme aprovechar la oportunidad, el día en que hace un año se emitió el último episodio en EEUU,  de escribir lo que en mi opinión la hace tan especial.

Cada arte tiene su esencia. La música se basa en colocar las notas en su lugar y saber no colocarlas cuando es necesario. Crear silencios que te permitan reflexionar o disfrutar lo que acabas de escuchar. Por otra parte la escritura debe mantener a su lector con ganas de pasar la página interesado en lo que les sucederá a los personajes a continuación. Si nos remontamos a los años 20, los actores del cine mudo debían transmitir sus estados de ánimo únicamente mediante la caracterización del personaje (un tanto exagerada tal vez).

Eso es lo que han ejecutado a la perfección el equipo al completo de Breaking Bad.

No quiero personalizar de manera aislada en su creador (Vince Gilligan). Seguramente lo mejor que ha sabido hacer, es rodearse de personas que manejaban a la perfección cada una de las artes que componen esta serie de TV. Absolutamente todo está sincronizado de manera perfecta.

1.- GUIÓN: 9,5.

Hasta 10 guionistas han intervenido en la realización de los 62 episodios de los que se compone la serie. Y lo mejor es que no se nota. Todos han sabido mantener el equilibrio entre la acción y el silencio. No es que yo entienda de la elaboración de un guión para una serie/película, pero se cuando algo me tiene enganchado (a mí y a los 10,3 millones de personas que siguieron el último episodio en EEUU, generando 22.000 tuits por minuto). No cabe duda que mantener a tal cantidad de personas expectantes hasta el final es porque, independientemente de la manera de mostrarlo, lo que se cuenta es de GRAN interés. 

2.- SONIDO: 9,5.

No es sólo música. Son también efectos sonoros, susurros y gritos de los actores. Como dije anteriormente, me encanta por encima de todo los silencios en los que puedes saborear el resto de las cualidades que tiene la serie.

Con respecto a los temas musicales en concreto, me resulta tremendamente original que hayan introducido a menudo corridos Mejicanos. Crean el ambiente Perfecto.

Por cierto recientemente han emitido un anuncio del nuevo Toyota Hybrid, que queda muy bien, reproduciendo una escena del episodio de Breaking Bad 3×02, en el que el protagonista (Walter White), canta al volante la canción “Horse with no name” del grupo America. Posiblemente sea una manera de homenajear la serie por parte de los publicistas que han desarrollado el spot. 

3.- FOTOGRAFÍA: 10.

Una ambientación perfecta, combinada con unos planos y ángulos de cámara realmente espectaculares. Personalmente es lo que más me ha enamorado de la serie.

De la misma manera que el estilo multicámara de Matrix se instauró en el cine como recurso habitual, el control perfecto de la cámara en esta serie, debería ser estudiado en las facultades de imagen y sonido.

Los escenarios (tanto exteriores como interiores) son geniales. En concreto, las partes rodadas en el interior de la caravana.

4.- PERSONAJES: 10.

Decir cualquier comentario acerca de los actores principales de la serie sería desmerecer su trabajo. Lo mejor es verlo. Sin olvidar la profundidad sentimental que le han aportad desde el guión a cada uno de los personajes.

Por otra parte, una vez más queda demostrado,  que España cuenta con los mejores actores de doblaje de todo el mundo (en breve superaran a las versiones originales).

5.- FINAL: 9,5.

Y no me refiero al final en concreto. Podría haber sido otro cualquiera. La enésima cosa buena que tiene la serie, es que cuenta con un final.

Muy inteligentemente, no han permitido (al menos por el momento) alargar la serie temporada tras temporada, hasta perder interés, a pesar de que esto les hubiera revertido, económicamente hablando, enormes beneficios. Supongo que los 250.000$ por cada 30 segundos de anuncio que cobro la AMC en la emisión del último capítulo fueron una buena recompensa.

En resumen, visualmente es una maravilla, la trama argumental engancha desde el primer episodio y termina siguiendo unos patrones lógicos. Personalmente la mejor serie de la historia de la Televisión desde Twin Peaks.

P.D.Puede ser que estés de acuerdo conmigo o puede ser que por unas razones u otras difieras de lo escrito anteriormente. Estupendo!. En la variedad está el gusto.

Roberto López De La Cruz

Un Saludo y…., muchas GRACIAS por leerme.

——————————————————–

No Comments

Post A Comment