Calle Manuel Medrano, 29. Entreplanta B
19001 Guadalajara
Email: info@delacruzestudio.com
Teléfono: +34 949 49 19 19
Junio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ANIMACIÓN 3D. TRES DE TRES.

Hace más de 25 años que se fundó Pixar Animation Studios. Sin lugar a dudas la empresa más innovadora de la historia, en lo que a Animación 3D se refiere.

Fue fundada el 3 de Febrero de 1986 por el ya fallecido Steve Jobs (Apple) y John Lasseter (antiguo trabajador de Disney). Hoy en día bajo la tutela de los estudios Disney que la adquirió en Mayo del 2006 por 7.400 millones de Euros .

Si eres consumidor de los productos fabricados por la Compañía Apple, podrás notar de manera clara la mano de Steve Jobs en la producción de algunas de las películas, sobre todo el tratamiento por igual de lo que se ve y de lo que se ve menos. John Lasseter (director de algunas de las cintas) agradeció públicamente los consejos recibidos por el CEO de Apple.

¿Y porqué escribo hoy en relación a Pixar?. Bueno simplemente porque fueron sus trabajos de animación los que me guiaron hacia el mundo de la creatividad y el diseño (gráfico o no). El 3D era una necesidad latente que gritaba por salir y expresarse. Finalmente, hace ya muchos años, decidí formarme en este arte y aplicarlo a mis ilustraciones y proyectos.

A continuación relacionaré tres aspectos que considero básicos en la realización de la mayoría de los trabajos que hago, ya sean ilustraciones, fotografía o el propio 3D, y que aprendí gracias a la formación en técnicas de tres dimensiones.

1.- COMPOSICIÓN DEL ENTORNO:

Tan importante es el objetivo principal de la escena como el entorno que lo rodea, por ello requiere un tratamiento específico. La colocación de las cámaras, y sus ángulos son los que aportan la originalidad a la imagen. Los objetos secundarios incrementan el realismo necesario, además de condicionar de manera subliminal las características del objeto principal. De esta manera si  nuestro personaje es robusto el entorno deberá ser generalmente agresivo, compuesto por materiales que sincronicen con la fortaleza del propio personaje y sus habilidades. Esta recomendación sirve sobre todo para imágenes estáticas.

Diferente sería el caso de un corto/largometraje, donde lo que realmente funciona, es situar al protagonista en un entorno en el que sus cualidades no sirven para nada, haciendo más interesante la manera en la que se desenvuelve y soluciona las adversidades a las que se enfrenta.

De una u otra manera el entorno es lo primero en lo que pienso antes de comenzar a bocetar.

2.- MODELADO Y TEXTURIZADO.

Poco tiene que comentar este segundo punto. El modelado de un objeto y su posterior texturizado hace necesario la observación en el mundo real de dicho objeto. Una vez que he tomado referencias de las formas que posee, las cambio para adecuarlas al proyecto. De la misma manera la realización de las texturas me obligan a estudiar como reacciona el objeto con la luz, sus reflexiones y zonas de opacidad. Aunque son las partes más tediosas por la falta de resultados, son la piedra angular de un buen resultado.

3.- ILUMINACIÓN Y RENDERIZADO.

Aunque existan motores de render (que realizan el cálculo matemático de la manera que se comporta el objeto en el entorno y su iluminación de manera automática), es necesario el conocimiento de  los procesos que desarrollan para poder actuar sobre las variables que hacen que una escena resulte atractiva, ya sea realista o no. Sensibilidad de la película, velocidad de obturación, potencia de las luces, son valores importantísimos para fotografía. Aquí también los son.

El conocimiento de esto tres puntos son fundamentales para la obtención de una imagen estática en 3D de calidad.

Son técnicas que se aplican cada dia en la elaboración de diseños gráficos tales como ilustraciones, infografías, composición, fotomontajes y de manera más profunda en fotografía.

Por ello recomiendo a todo el que le guste el diseño, si es que no lo ha hecho ya, que le dedique algo de tiempo a técnicas 3d, independientemente del software (ya que todos se basan en los mismos principios).

 P.D.Puede ser que estés de acuerdo conmigo o puede ser que por unas razones u otras difieras de lo escrito anteriormente. Estupendo!. En la variedad está el gusto.

Roberto López De La Cruz

Un Saludo y…., muchas GRACIAS por leerme.

——————————————————–

 

No Comments

Post A Comment